Publicado: 08-06-2018
Publicado por: Equipo Once34
Etiquetas: packaging; ecología
Cada vez que una persona escucha la palabra envase la primera idea que se viene a la cabeza es una bolsa, una caja o un tarro de cristal. Todo lo que le permita manipular el producto que lo contenga.
Como sabes, en este blog vamos desgranando cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana a través de la publicidad. Por eso vamos a tratar de explicarte más cosas relacionadas con los envases desde este punto de vista.
Un envase, desde el punto de vista publicitario y promocional, hace referencia a su utilidad para proteger, transportar y distribuir un determinado producto. Además de ser un vehículo de comunicación publicitaria, puesto que se entiende que la mejor imagen que pueda transmitir sea la que decante la elección por parte del comprador.
Existe gran variedad de materiales de envase, pero todos se engloban las siguientes familias:
− Papel.
− Cartón.
− Plásticos.
− Metales.
− Cristal.
− Madera.
El más importante, a nivel europeo, es el cartón (38%).
Si lo mirásemos desde el punto de vista medioambiental, el envase cumple una función social, industrial y económica. Si no hubiera envases para realizar la distribución al consumidor, pongamos por ejemplo la alimentaria, llegaría a la cadena de distribución sin higiene y sin instrucciones de uso. Según la OMS a los países menos favorecidos puede afectarle en un 50% de los bienes que aparecen el la cadena de distribución, frente a un 3% en los países más desarrollados. Además de aumentar el precio un 20% de media por los sobrecostes de mejoras en los procesos de distribución y almacenamiento.
Desde el punto de vista de los costes, un envase no debería suponer más de un 2 o 3% del coste total del producto. En estos costes no solo se contemplan los costes del material en si, si no:
− Los costes de envase primarios: Aquel que es diseñado para constituir en el punto de venta una una unidad destinada al usuario final, y que no pueda modificarse el contenido sin abrirlo.
− Los costes del envase colectivo: Diseñado para contener un grupo de unidades de venta. Tanto da si es usado para facilitar el acceso y transporte al usuario como si es para re-aprovisionar el material.
− Los costes del envase de transporte: Que facilitar el transporte de varias unidades de venta.
− El llenado de envases con el producto.
− El almacenamiento.
Para terminar, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir un envase:
− Según la naturaleza del producto o su técnica de producción.
− O de cómo se va a distribuir el producto.
− Además de las condiciones legales de distribución (información, normas de uso, caducidad).
− Por último, aspectos de marketing (colores, forma u otras consideraciones promocionales).
Con estos datos podrás hacerte una idea de lo complejo que es el sector de embalaje. ¿Te gustaría conocer más datos generales de este interesante tema? ¿Querrías ver más cuestiones técnicas de cada una de las familias que señalábamos más arriba?. Deja tus comentarios o mándanos un correo con tus dudas.
Un saludo y hasta pronto!